Federal A | Douglas Haig

“Armar un equipo competitivo para pelear arriba en serio”

Gustavo Raggio, entrenador de Douglas Haig de Pergamino, habló sobre la continuidad de su proyecto en el Fogonero de cara a la próxima temporada del Torneo Federal A.

Publicada: 03/11/2022 11:49:48

Lecturas: 7964

Douglas Haig, en el primer cruce de la fase final del Federal A, fue eliminado ante Ciudad de Bolívar. Luego de haber pasado el trago amargo y después de unos días de descanso, Gustavo Raggio habló con Solo Ascenso y dio detalles del futuro de su proyecto deportivo en el club de Pergamino.

A la hora de hacer un balance del corto ciclo que tuvo durante el 2022, Raggio comentó: “Me tocó entrar al club con un proceso iniciado. Nos quedaban pocas fechas por jugar y teníamos que quedar libre. Salvo por Defensores de Belgrano de Villa Ramallo tuvimos rivales directos por la clasificación, tres de ellos como visitante: Racing, Sarmiento de Resistencia y Central Norte. Terminamos en la misma posición en la que la agarramos, el sexto lugar”.

“Lo positivo es que, mirando el futuro, si es que podemos a sostener la base que elegimos, vamos a empezar la pretemporada con 14 o 15 jugadores del último plantel. Es nuestro deseo como cuerpo técnico y el de la Comisión Directiva. Ahora estamos entrenando con juveniles para ver a quién podemos sumar a la pretemporada. Después, buscaremos los refuerzos que den un golpe de jerarquía”, siguió el entrenador.

Raggio, además, puso el foco en su futuro en el Fogonero: “Mi continuidad estaba escrita desde el momento que nos hicimos cargo del plantel. Más allá de que es fútbol, la dirigencia me mostró su proyecto. Queríamos intentar llegar lo más arriba posible ahora”.

Tenemos contrato hasta diciembre del 2023, por eso tuvimos en claro de que al proceso, que arrancó con un equipo armado, trataríamos de darle una identidad. Salvo con Ciudad de Bolívar lo logramos siempre. Ahora hay que analizar, sacar conclusiones y armar un equipo competitivo para pelear arriba en serio”, continuó el DT.

La eliminación frente a Ciudad de Bolívar

Douglas Haig, en el presente campeonato, clasificó a la fase final. Sin embargo, en el primer cruce, en cuartos de final, fue eliminado ante Ciudad de Bolívar como visitante al ser derrotado por 2-0.

A la hora de analizar la caída, Gustavo Raggio dijo: “La realidad en el fútbol indica que siempre clasifica el que mejor juega el partido, de esta característica, a eliminación directa. Nos costó muchísimo, no entramos haciendo pie y nos convirtieron un gol previsible. El equipo se acomodó y tuvimos tres situaciones claras de gol para empatar, pero no logramos ser efectivo. En estas instancias el detalle te pone en otra fase o no”.

Y agregó: “En una jugada calcada a la del primer gol, sobre el final del primer tiempo, nos volvieron a convertir. En el segundo tiempo, con total sinceridad, no tuvimos las herramientas futbolísticas para intentar ponernos en partido. Dependimos exclusivamente de lo que podía hacer (Pablo) Mazza. Ellos se cerraron muy bien. No tuvimos revolución futbolística. La eliminación fue justa”.

La forma de disputa, un reclamo generalizado

El Federal A de este año está a punto de culminar. Cuatro equipos pelean por quedarse con el único ascenso que otorga la categoría. La competencia comenzó a finales de marzo, por lo que han sido ocho meses de un desgaste físico y económico para todos los participantes. Con este panorama, el único ascenso que otorga la categoría parece ser muy poco premio.

Gustavo Raggio dio su opinión: “El formato del torneo es injusto, para el Interior, desde donde se lo mire. Primero porque hay un solo ascenso. Segundo por la cantidad de kilómetros que hay que recorrer. Tercero porque la inversión es tremenda. Todo eso se nota. Hay equipos que hacen 5 o 6 horas para jugar en el día. A la larga, el fútbol, te lo cobra”.

“Hay instituciones muy fuertes, con provincias por detrás, donde la competencia, de visitante, se nos hace extremadamente dura. El torneo es altamente competitivo, con muy buenos jugadores. Ojalá los que toman las decisiones de los armados del torneo le den al fútbol del Interior muchas más plazas y no la única que tenemos ahora”, cerró el entrenador.

Mauro Labaen

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas