Primera Nacional | Gimnasia (Mendoza)

El primer mendocino en un Mundial

Irañeta representó a la Selección en Italia 1934 y fue el primero de aquellas tierras en jugar la máxima competición. Una carrera en Gimnasia y un pase frustrado a River.

Publicada: 27/06/2018 19:37:30

Lecturas: 1245

Roberto Irañeta representó a la Selección en Italia 1934 y fue el primero de aquellas tierras en jugar la máxima competición. Una gran carrera en Gimnasia y un pase frustrado a River por culpa de su padre.

Eran otras épocas, claramente. Mientras el fútbol argentino se debatía entre profesionalismo y amateurismo, entre interior y Buenos Aires, se jugó un Mundial con todo lo que eso conlleva.

En 1934, Italia recibió a la máxima competencia con un formato desconocido para estos tiempos: el torneo empezó en octavos de final, por lo que ocho equipos sólo jugaron un partido. Uno de ellos fue Argentina, que quedó eliminado en el primer encuentro ante Suecia por 3-2.

El plantel se conformó por jugadores que no jugaban en la Liga Profesional, ya que los clubes se negaron a ceder a los futbolistas que eran parte de su patrimonio. Entre ellos estaba Roberto Irañeta, un delantero alto que se desempeñaba en Gimnasia de Mendoza. Se convirtió en el primer mendocino en jugar con la camiseta argentina un Mundial de fútbol.

Sin goles, disputó el único cotejo que la Selección dijo presente en ese torneo. Al regreso, River Plate fue a la carga por él. Pero hubo un inconveniente.

"Lo recibió mi abuelo", contó el hijo de Roberto sobre la visita de un dirigente millonario. "Un vasco puro, duro, porfiado, muy cerrado, nacido y criado en España. No lo dejó viajar y no hubo manera de convencerlo".

“¿Que a dónde se va a ir? ¿A Buenos Aires? ¿A River Plate? Usted no se va a ninguna parte porque se queda acá, trabajando en el banco. Confórmese con jugar los domingos en Gimnasia y Esgrima".

Bruno Rodolfi, también de Gimnasia, fue quien finalmente fue a jugar al equipo de Núñez, mientras Irañeta se quedó en Mendoza y en el banco, donde desempeñó su profesión.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas