Primera Nacional | Gimnasia (Mendoza)

La histórica campaña del Lobo en el Nacional del ´71

El Pituco, en el Nacional disputado en 1971, fue una de las grandes revelaciones, no perdió contra los tres grandes de su grupo y estuvo cerca de clasificar a semifinales.

Publicada: 27/07/2020 17:32:01

Lecturas: 3097

Sin dudas que el equipo de la tierra del sol y del buen vino sorprendió y mucho durante las décadas del 70 y 80. En aquellos años, el Lobo se convirtió en la pesadilla de los equipos grandes del fútbol argentino e hizo algunas campañas para la historia. Es por esto, que vale la pena repasar el camino de Gimnasia en el torneo Nacional de 1971, en el cual hizo una notable campaña y para muchos, fue el mejor equipo de la historia del Blanquinegro.

Durante los años 70, el Lobo mendocino mantuvo un increíble invicto en condición de local que se estiró a tres años sin conocer la derrota. Además, ese equipo jugaba realmente bien y es por esto que nació el famoso apodo “el Víctor (Legrotaglie) y su ballet”.

Para comenzar, se pueden destacar sus grandes actuaciones contra algunos de los considerados grandes del fútbol argentino. Porque en su zona tuvo que convivir con nada más ni nada menos que con Boca, Racing y San Lorenzo.

El elenco de Mendoza no perdió con ninguno de los tres, sino que goleó a San Lorenzo en condición de visitante por 5-2; derrotó a Racing como local por 2-1 y empató 2-2 frente a Boca en suelo mendocino. Además, igualó sin goles frente a Rosario Central, quien se terminaría consagrando campeón y también derrotaría a Estudiantes, quien a esa altura brillaba en las Copa Libertadores.

También, hay que resaltar a su gran figura, que hoy en día es el símbolo máximo de la institución, el gran Víctor Legrotaglie, quien durante este torneo marcó tres goles, pero sobre todo deleitó a propios y extraños con su forma de jugar. Mientras que el máximo goleador del Blanquinegro fue Víctor Guzmán con seis tantos.

Con una espléndida campaña, logrando siete triunfos, cinco empates y solo dos derrotas, el Mensana finalizo cuarto en la tabla de la Zona B con 19 unidades y quedó a un solo punto de ingresar a las semifinales del Nacional.

Agustín Varela

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas