Primera Nacional | Nueva Chicago | All Boys

Cómo está el historial del Superclásico del Ascenso

Si bien surgieron muchas discusiones en la previa, la totalidad de enfrentamientos entre All Boys y Chicago expone una increíble paridad al cabo de 120 partidos.

Publicada: 17/06/2022 20:31:39

Lecturas: 8207

Son muchos los partidos que quedaron en la memoria de los hinchas, de un lado y del otro, en un enfrentamiento que tiene mucha historia detrás. Por eso también es considerado el Superclásico del Ascenso desde hace unos años por la gran rivalidad que los enfrenta y por lo que significan All Boys y Nueva Chicago para el fútbol argentino.

Cómo no podía ser de otra manera, el historial que los une genera un sinfín de repercusiones por quienes contemplan y no contemplan ciertos encuentros entre ambos. Sin embargo, en Solo Ascenso consideramos el que cuenta: desde el amateurismo. El primero fue el 15 de junio de 1919 y hasta hoy, son 120 cruces en total.



Precisamente, el reparto en los resultados es increíble: 40 triunfos para el Albo, otros 40 para el Torito y los 40 restantes fueron igualdades por lo que el encuentro de este sábado en el Islas Malvinas podría inclinarse para un lado u el otro. Igual, es difícil pensar este clásico sin la violencia que lo caracterizó casi desde sus inicios.

El origen de la rivalidad surge por la diferencia de clases sociales del mismo partido, pero en las canchas todo comenzó sido siete años más tarde del primer enfrentamiento entre ambos: en 1926. Jugaron por la Primera División, y lo ganaba Chicago 1-0 de manera parcial con gol de Juan Villagra, pero el mismo se suspendió por el abandono de los futbolistas del Blanquinegro.

Carlos Iribarne, Ismael Capurro y Julio Castro reclamaron la anulación del gol y agredieron al árbitro Enrique López. Por ello, decidió expulsarlos y sus compañeros dejaron el campo de juego en el viejo estadio de los de Mataderos. Tal como cuenta Alejandro Fabbri en su libro Clásicos, ese fue el comienzo de un partido con un pasado sangriento.



Desde allí, los serios incidentes que se provocaron una y otra vez en cada encuentro, ya sea en la casa del Torito o en Floresta, alimenta la bronca que existe. De hecho, esta misma los privó de cruzarlos a ambos en la Copa Argentina 2019 en la que el sorteo los unió en 32avos de final, pero la organización del torneo prefirió que no se enfrenten.

Se han cruzado en distintas categorías, desde Primera en el amateurismo, porque luego no coincidieron, hasta en la B Metropolitana, pero siempre primó la paridad. Incluso, no siempre se disputó en Mataderos o Floresta, sino que pasó por una gran cantidad de escenarios, hasta incluso por el estadio de River y Racing.

EL HISTORIAL COMPLETO ENTRE ALL BOYS Y CHICAGO:
ALL BOYS: 40 triunfos (25 como local, 8 en cancha neutral y 7 de visitante), con 172 goles.
EMPATES: 40 (15 en Floresta, 18 en Mataderos y 7 en cancha neutral).
CHICAGO: 40 triunfos (27 como local, 8 en cancha neutral y 5 de visitante), con 190 goles.

EL RECUERDO DE LA GOLEADA EN EL PRIMER PARTIDO TRAS 15 AÑOS:



Después de más de 15 años de desencuentros por la variedad de pasos por la distintas categorías entre ambos durante 2001 y 2014, en 2016 volvieron a enfrentarse y desde allí, solo jugaron en cuatro oportunidades, aunque el historial no se movió: hubo dos victorias por lado, lo que lleva al historial sin dueño por el momento.

EL ÚNICO TRIUNFO DE CHICAGO EN FLORESTA:



Entre los muchos jugadores que pasaron por ambos equipos, lo que le costó a Chicago poder ganar en Floresta, el liderazgo absoluto de Norberto Calandria como máximo goleador de la historia del Superclásico del Ascenso con 13 festejos y muchas otras cuestiones que condimentan este partido, todos esperan al sábado para ver quien toma la delantera.

FUENTE: Wikipedia, Historia y Museo All Boys y @_MarcoCastro_

Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas