
Dock Sud
El Docke quiere levantar cabeza en su visita a FénixPublicada: 17/10/2020 20:51:25
Lecturas: 1844
Puertas adentro y con melancolía, los vecinos del barrio festejan el aniversario Nº72 de Sacachispas. Repasan imágenes y recuerdan sus inicios. En coincidencia con el día peronista, agradecen el gesto de Perón y Evita que significó el puntapié de esta historia. Tampoco olvidan a Aldo Vázquez, el joven fundador, que falleció hace dos años, y la flor que determinó el color que tiñe el manto sagrado.
A principios de 1948, en el primer Torneo Evita, que tenía como objetivo principal fomentar el deporte, Vázquez, en aquel momento jugador de las juveniles de River Plate, se le ocurrió crear un equipo porque había tres jugadores que tenían condiciones. Pero con eso no alcanzaba. Aldo tenía tan solo 17 años y no tenía en cuenta que necesitaba, mínimamente, más de once jugadores y una cancha.
Con la ayuda de Carlos Peucelle, histórico futbolista de la Máquina del Millonario, Sánchez pudo armar el plantel para disputar el torneo y gracias al periodista de “El Gráfico”, apodado Borocotó, de gran influencia en la época, tuvieron un gran reconocimiento. Llegaron a la final del torneo con el nombre de Sacachispas, aunque a los compañeros mucho no le gustaba, según cuentan, pero el fundador pensaba que simbolizaba el barrio y la simpleza de ellos. Y una camiseta Lila, que hoy día identifica a la institución, por la flor más bella de sus alrededores: las glicinas.
El partido definitorio no lograron ganarlo, pero el presidente de aquel entonces, Juan Domingo Perón y Evita, se acercaron a consultar donde entrenaban. La respuesta sorprendió ya que Aldo dijo: “Jugamos en distintos potreros, señor”. Ese dicho dictaminó la decisión de la cesión de los terrenos que le permitieron a Sacachispas empezar a competir en la AFA y confirmar el 17/10/1948 como la fecha de su fundación: el primer año salió campeón (foto). Cinco años más tarde, se mudaron a cinco cuadras. En la actualidad, no hubo grandes modificaciones en la ubicación de las estructuras edilicias.
El barrio, a partir de la promoción del deporte y los terrenos, logró crecer. No generó fanáticos de Saca, sino un arraigo absoluto con los colores del lugar de nacimiento. A pesar de ser de otros cuadros, los fines de semana se juntaban a cantar. “Yo nací en una villa, que es de chapa y de cartón. Soy del barrio de Soldati, soy del Lila y de Perón”, arengan como costumbre de local. No aparece el nombre de Aldo Vázquez. ¿Llegará el momento del homenaje al fundador de una eterna identidad?
Joaquín Jary
Dock Sud
El Docke quiere levantar cabeza en su visita a FénixFlandria
En el Carlos V, Flandria tiene que afrontar un duelo claveExcursionistas
Excursionistas, urgido de puntos, visitará a AcassusoUAI Urquiza
El equipo de Abeledo quiere sumar fuera de casaArgentino de Quilmes
El Mate quiere recuperarse en casa ante UAI UrquizaFerrocarril Midland
Tendrá un cambio obligado para visitar a Brown de Adrogué1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12