Primera B | Sacachispas F.C

“Empecé a tomar clases de portugués por YouTube”

Diego Molina Fariña habló sobre la cuarentena, el tiempo libre y su compromiso con la sociedad. “Me gusta distraerme con cosas que no están ligadas al fútbol”, dijo.

Publicada: 09/04/2020 18:10:01

Lecturas: 3862

Mientras se debate la extensión de la cuarentena obligatoria hasta fines de mayo, el fútbol continúa en un segundo plano. La pandemia de coronavirus se ganó el lugar a lo largo del día en noticieros, redes sociales y demás. Ello obligó a que la pelota se detuviera y a los futbolistas a quedarse en sus casas, como al resto de los protagonistas.

Y el que habló sobre ello, como su salud, la rutina diaria sin el fútbol, cómo aprovecha el tiempo libre, el compromiso con la sociedad y la continuidad de la Primera B, fue Diego Molina Fariña en exclusiva con Solo Ascenso. El volante de Sacachispas contó todo en una charla a fondo.

- Toca atravesar una situación atípica, ¿cómo estás pasando la cuarentena?

- Por un lado tranquilo, haciendo caso a la orden que nos dio el médico del club que nos informó todo desde un principio desde la última fecha que se jugó con las medidas para tomar de prevención sobre el virus y después con la cuarentena en casa. Después del partido con Flandria me fui a dar la vacuna de la Gripe A y de ahí en más cumpliéndola, no salí.

Estoy con mis viejos y mi viejo es el que sale a hacer los mandados una vez por semana o en este caso estuvo ayudando para Caritas a llevar barbijos a los hospitales, pero después cumpliendo las medidas que bajó línea el Gobierno y los médicos por los medios de comunicación.

- Tenés una afección respiratoria por lo que sos una persona de riesgo ante el virus, ¿tomás más recaudos para prevenir el contagio?

- En mi caso soy asmático, alérgico bronquial y tomé las medidas. Hablé con el gremio y me dieron la solución que me dé la vacuna, así que tomando esa prevención y después las mismas que tienen que hacer todos. No es solo el cuidado de uno, sino cuidar al otro y todos los ciudadanos.

- Sin la obligación de salir de casa, se complica a veces con los horarios, en tu caso, ¿cómo es tu rutina diaria?

- Me levanto un poco más tarde, pero porque me levantaba muy temprano para ir a entrenar, pero me estoy levantando 8.30 o 9.30 como mucho, lo que es las comidas trato de seguir con la dieta que hago normalmente, por ahí algún permitido de un chocolate o gomitas, pero no más.

Desayuno, lo que sí tomo mucho mate, ahora empecé a tomar clases de portugués por YouTube y después viendo series. Entreno con un amigo que está en España (Marcos Di Menno Stavron) que hace dos años está allá y está haciendo vivos, después la rutina que nos mandaron en el club, y después Lucas Díaz (Reserva de Quilmes), que tiene un centro de entrenamiento y entrena a jugadores de fútbol.

Manteniéndome todos los días entrenando, que es a lo que los jugadores estamos acostumbrados. Es la rutina diaria, que es lo que a uno le hace bien no solo lo físico sino lo mental porque uno necesita una descarga y esa transpiración del día a día, sobre todo extrañando la pelota.

- ¿Aprender idiomas, como este caso portugués, es algo que venías posponiendo por la falta de tiempo entre los entrenamientos, partidos y más?

- Es algo que me lo puse a hacer porque tengo amigos en Brasil y me gusta. Fui dos veces de vacaciones y me gusta ir, justo había planeado ir a visitar a un amigo que está en Belo Horizonte y con esto que pasó no puedo ir. Dije ‘vamos a perfeccionarnos un poco’ porque algo hablo, pero uno busca mejorar, nada más que por eso. En otro caso también me estoy informando por lo de la ropa, porque vendo ropa, y con esto de la cuarentena está muy parado todo y uno va buscando qué hacer para estar ocupado.

También leí libros, terminé de leer el de Guardiola, el otro día hablaba con Fabián Lisa (DT de Atlanta) y me mostraba unos videos, también con dos amigos que son técnicos de Inferiores de Brown de Adrogué y Temperley, me mantengo en lo futbolístico mirando videos, analizando, mirando partidos que jugué, pero también me gusta distraerme con cosas que no están ligadas al fútbol.

- Sé que estás comprometido con una causa para juntar alimentos no perecederos para llevar al merendero Santa Rosa de pie de Glew, tenés el espacio para explicar quién puede colaborar y dónde acercarlos…

- Principalmente a la gente de Glew o Zona Sur es la que les estoy pidiendo. Mi papá se ocupa de ir a buscar todo, sino en mi casa las recibo. El viernes me voy a ocupar de llevar con mi viejo, que es el que va a hacer todo, yo todavía no puedo llevar las cosas.

- En cuanto a lo que pueda suceder con la continuidad o no del campeonato, a tu criterio, ¿qué creés que deba suceder?

- Lo que se dictaminó de un principio es la salud de las personas y en este caso son los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, utileros, la gente que está a diario en el club, los que limpian, los chicos de Inferiores, la cocinera, la señora del presidente que nos recibe con el desayuno todos los días y esa fue la primera prioridad y estuvo bien la cuarentena.

Después las decisiones que se tomen nosotros las acataremos y vamos a ver qué deciden a través de lo que decida el presidente de la Nación. Mucho para opinar no puedo, lo que creo es que la prioridad es la persona. Uno tiene muchas ganas de volver a jugar al fútbol, pero uno tiene que ser consciente y no dejarse llevar por las ganas.

Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas