Solo Ascenso | Opinión

A vos, querido jugador de fútbol

Carlos Lionti

Publicada: 14/05/2020 12:04:22

Después de conversar con vos, de acompañarte, de leerte y de pensarte. De haberme puesto en tu lugar, de haberte tratado de entender, para ayudarte, te quiero decir algo.

Te quiero decir algo a vos, que estás en tu casa hace cincuenta días, privado de tu libertad, como todos. Que empezaste esta reclusión con algo de entusiasmo y de orden, como todos, pero que sentís que ya fue, que ya está, como todos, aunque te acaban de decir que no, que no está, que no vas a poder hacer lo que hiciste toda tu vida hasta enero, a diferencia de todos.

A vos, que te viste todas las series de Netflix que tenías colgadas, que viste todas las que te recomendaron después, todo en modo obsesivo, porque te sacaron toda tu estructura de un saque y tenías que matar el tiempo.

A vos, que te está costando cada vez más entrenar, levantarte y acostarte temprano como siempre hiciste, y no sabes por qué. A vos, que cuando hacés el esfuerzo (que sentís cada vez más en vano) de despertarte y entrenar, empezás a no tolerar más las indicaciones de los profes, los ejercicios físicos sin pelota, la ausencia de compartir el vestuario.

Te quiero decir algo a vos, que sos el sostén de una familia que se tuvo que mudar demasiadas veces ya, a vos que tuviste que dejar a tus papas en tu pueblo muy de chico para boyar por ahí atrás de tu sueño, y ahora en junio, quizás, no sepas qué vaya a ser de vos y te preguntes, con más insistencia que la de siempre, si todo valió la pena.

A vos, que tenés entre 17 y 37 años y no hiciste una diferencia económica como pensarían los que no te conocen por el simple hecho de ser futbolista, como si todos fuesen millonarios y no la muy selecta minoría.

A vos que siempre, desde que entraste en la pirámide picadora de personas que es la industria del fútbol, fuiste tratado bajo el principio de utilidad. Que si sos bueno, que si le servís a alguien vales, y que si no, vas para afuera. Y que ahora, con la vuelta tan lejana, sentís que no tenés oportunidad de mostrar tu valía.

A vos, que siempre viviste en el aquí y el ahora. Que si te sacaban para el próximo partido o te lesionabas era el fin del mundo. De un mundo que ahora te ignora, tal vez enseñándote que el fin del mundo son otras cosas y que todas las cosas son más largas y profundas que las que te crees cuando estás en la burbuja del fútbol.

A vos, que muchas veces sos egoísta e individualista, y que ahora reclamás solidaridad y unión, ahora que modifican tu vida, sin darte cuenta que el camino, adentro y afuera de la cancha, siempre debió de haber sido ese.

A vos, que te sacaron todas las barandas en las que te apoyabas y sentís el miedo de una forma más cotidiana, más expuesta, más cruel y más silenciada. A vos que temés pero que no podés hablar de ese temor, por cultura, por error.

A vos, que elegiste una profesión que te exige tener un calendario diferente al de los demás, dándolo todo, sin feriados, sin fiestas, sin cumpleaños, sin reuniones con amigos, con la infancia de tus hijos recortada.

A vos, querido jugador de fútbol, te quiero decir algunas cosas.

Te quiero decir que antes que nada sos una persona, una persona que juega al fútbol, no simplemente un futbolista y nada más. Como persona global, el fútbol sólo comprende uno de tus aspectos, vos sos mucho más que eso, no te reduzcas.

Te quiero decir que yo sé que empezaste bien esta cuarentena, y que ahora estás flaqueando, que hay días que no tenés ganas y lo haces por inercia. Te quiero decir que nunca dejes de entrenarte, que eso es lo único que sostiene tu identidad parcial suspendida. Que esto eventualmente va a terminar y va a ser más duro, más cruel, más hostil y más salvaje, y no vas a poder hacerle frente a esa nueva realidad si no te sostuviste en el momento de parate.

Te quiero recomendar que apagues la Playstation, largues un poco el celular. En su momento pensás que te ayuda y te entretiene, pero después te deja vacío, con sensación de pérdida de tiempo.

Te quiero decir que me parece que puede llegar a ser importante que te encuentres con tu soledad, tu aburrimiento y tus demonios. Que cuando te les plantás, se achican. Que eso, a la larga, te va a hacer mejor, más completo, como persona primero y como futbolista, después.

Te quiero decir que es necesario que vuelvas a tomar el control de las cosas que estén a tu alcance. Aún a pesar de todos los intereses a los que estás atado, hay cosas que están bajo tu órbita aún, centrate en esas, tu condición física y psíquica son dos de los ejemplos más importantes. Las relaciones con tu pareja, tu familia, tus amigos.

Te quiero decir que es un buen momento para que te formes en cualquier cosa que te interese. El fútbol no es todo, no es ni la parte mayoritaria de tu vida entera. Seguro tenés otros intereses, cosas que te llaman la atención. Seguro tenés pendientes. Hay oferta y disponibilidad para hacer lo que quieras, aprovechala, te va a hacer sentir mejor.

Te quiero sugerir que hables con tus compañeros, con todos, con los que te llevas bien y no tanto. Con los de tu equipo y los de otros. Da el primer paso, exponete. Recogé testimonios, sensaciones, somos todos iguales en la mala, estamos todos en la misma. Todos tememos, todos sufrimos, todos necesitamos. No nos hace mal reconocer eso y vincularnos.

Te quiero decir que podés hablar con gente especializada, seguro hay alguien a tu alcance o algún compañero te puede recomendar a alguien. Con psicólogos no hablan solo los que tienen problemas, preocupaciones y miedos; todos tienen de esos, con psicólogos hablan los que tienen la valentía de intentar resolverlos.

Te quiero decir que pienso que este virus hace en nuestra psiquis lo mismo que en nuestro cuerpo. Con mayor gravedad aún, porque para las cuestiones psíquicas no existe la posibilidad de esperar por alguna vacuna. Así que eventualmente nos vamos a tener que exponer a las consecuencias de esto, vamos a tener unos días malos, bajos, de tibieza, desmotivación y abulia y eso no va a estar mal. Así que permitítelos. Pero no te regodees en tu miseria, no te va a servir a vos ni a nadie. Vas a tener que pasar por esto y salir distinto, con nuevas defensas, nuevas interpretaciones de la realidad, nuevos propósitos. Todos vamos a atravesar por la misma oscuridad y va a depender de cada uno qué se crea ahí, qué anticuerpos psicológicos generamos, tardando lo que haya que tardar.

Para esto no hay protocolos, porque es algo que nunca pasó. Así que le tenemos que hacer frente con lo que tengamos a mano, como podamos, reconstruyéndonos, exponiéndonos y saliendo, porque esto va a terminar y allá nos va a estar esperando nuestro deporte con lo mismo de él, también reconstruido.

Seguís siendo futbolista, estás jugando un partido.

Gracias por compartirme tus emociones, perdón por la crudeza.

Contás conmigo.

Fuerte abrazo.

Lic. Carlos María Lionti.
Psicólogo especializado en Deporte.
M.N. 53712
lic.carloslionti@gmail.com

comentarios

columnasanteriores