Solo Ascenso | Opinión

El fútbol sí es prioridad

Giuliano Candoni

Publicada: 26/04/2020 10:04:40

En las últimas semanas, varios dirigentes políticos, desde el Presidente Alberto Fernández, pasando por el Ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens, y hasta el Ministro de Salud Ginés González García, manifestaron que el fútbol no es prioridad.

Perdón por mi descaro, pero déjeme decirle señor presidente que el fútbol es prioridad. Quizás no lo sea para las grandes estrellas como Carlos Tevez o Marcelo Gallardo, que tienen asegurado su porvenir por varios años.

Pero así como el gobierno fue habilitando trabajos, tengan consideración por el fútbol como actividad económica. Dejen de lado su aspecto deportivo y piensen en la cantidad de familias que viven de esto.

Para que surjan jugadores como Lautaro Martínez, hubo técnicos que les enseñaron a patear una pelota en el Baby Fútbol, hubo entrenadores que perfeccionaron sus técnicas en las divisiones juveniles, hubo médicos y kinesiólogos que trataron lesiones antes de que sean conocidos, hubo utileros que les prepararon sus botines antes de saltar a la fama. Hubo mucha gente involucrada en ese proceso formativo y toda esta gente hoy no cobra.

Ni hablar de de las divisiones inferiores de esos clubes. Los preparadores físicos que suelen tener otro trabajo, ya sea en un colegio o en un gimnasio, y lamentablemente hoy tampoco están cobrando.

Ni hablar de esos encargados de seguridad, que terminan de hacer su turno en un boliche el fin de semana y salen disparados para una cancha de fútbol, con tal de juntar un mango extra para llevar a su casa. Actualmente, ninguno de los dos trabajos los puede hacer.

Llevo varios párrafos y todavía no hablé de los jugadores, porque el fútbol es mucho más que once futbolistas por equipo pateando una pelota. El fútbol es una actividad económica que mantiene muchas familias en el país y que necesitan que lo más pronto posible vuelva.

Sin embargo, varios futbolistas del ascenso están pasando una situación muy complicada, ya que no cobraron su sueldo o lo hicieron en un porcentaje mínimo. Ni hablar de los jugadores que juegan en el Regional Amateur o en ligas del interior, que muchas veces cobran por partido disputado y actualmente no tienen ingresos. El jugador de ascenso sabe lo que es pelearla, pero esta vez el rival está ganando por goleada.

Esto no escapa a muchos trabajos que están en la misma situación, pero no escucho a la clase política manifestar que otras actividades no son prioridad. Solo hablan del fútbol.

Nadie le pide a los políticos que den una fecha cierta sobre el retorno del fútbol, solo se le pide que dejen de manifestar que no es prioridad, ya que muchas familias dependen de que la pelota vuelva a rodar.

comentarios

columnasanteriores