Federal A | Deportivo Maipú

Botellero de corazón

El Deportivo Maipú celebra su aniversario 91 y en el día de su cumpleaños, Solo Ascenso te muestra la nota especial con la historia y lo mejor de la institución de Mendoza.

Publicada: 16/12/2018 17:48:25

Lecturas: 4911

Un 16 de diciembre, pero de 1927 o sea hace 91 años atrás, en la provincia de Mendoza y de la unión de dos instituciones surgió el Deportivo Maipú, uno de los equipos con más historia dentro del fútbol del interior y el ascenso argentino.

Los dirigentes del club Sportivo Maipú y Pedal Maipú tenían como objetivo la creación de una institución nueva con personería jurídica, para poder participar de la Liga Mendocina de fútbol. Así fue como el 16 de diciembre, con la presencia de socios, allegados y dirigentes de ambas entidades se fundó el Deportivo Maipú, que adoptó los colores negro, rojo y blanco, y representó al departamento de Villa Maipú.



En la Liga Mendocina de fútbol dio su gran paso en 1933, cuando logró el ascenso a la Primera División luego de una campaña excepcional donde consiguió 15 triunfo sobre 16 partidos disputados. Tres años después, en 1936 el club se fusionó con Gutiérrez SC y luego de que los resultados no se den, la fusión se disolvió, pero se creó el clásico de Villa Maipú entre el Cruzado y el Perro.



Hubo que esperar hasta la década del 50 para que el Botellero tenga su primera alegría, fue al consagrarse como campeón de la edición de 1953 y repitió en 1958, para una institución que cuenta con cuatro liga locales ya que también se coronó en 1985/86 y 2003.



Para 1986 la institución tenía a uno de los mejores equipos de la provincia. Con algunos nombres como Raúl Roge, Scivoletto, Múñoz, Piaggio, Luis Sperdutti, Olmedo, Escobar, Olmos y Scatolaro entre otros, no sólo se quedó con la liga local sino que también el regional para jugar en la B Nacional.



Allí fue cuando el Cruzado se hizo conocido dentro del fútbol argentino y comenzó a participar en certámenes organizados por AFA. En la segunda categoría del fútbol argentino se mantuvo durante seis temporada, hasta su descenso en 1992.





El Deportivo Maipú comenzó a alternar en categorías del ascenso del interior, tales como el viejo Argentino B, Torneo del Interior, Argentino A y hasta llegar a la actualidad, donde participa del Torneo Federal A.



El 8 de septiembre del 2002 es un día recordado para todos los hinchas del Cruzado. Es que con tan solo 16 años, esa fecha debutó con la camiseta del Deportivo Maipú Enzo Pérez, en la Liga Mendocina. El jugador de River Plate, campeón de América y mundialista en 2014 y 2018 debutó en el Botellero y luego pasó a Godoy Cruz, para iniciar su carrera exitosa ya conocida.



En el 2007 disputando el Argentino B, el Deportivo Maipú señaló un record histórico de partidos invictos jugando en su estadio, donde no perdió por un total de 58 encuentros. El tramo va de noviembre del 2006 a febrero del 2010, cuando cayó ante Alumni de Villa María pero ya jugando el Argentino A.



Sperdutti es un apellido ilustre dentro del Deportivo Maipú ya que la familia nutrió a la institución con futbolistas, dirigentes y entrenadores. En la actualidad, están Carlos Sperdutti como DT y Omar como presidente de un club que además tiene el estadio que lleva su nombre.



En el 2018 el Cruzado volvió a ser noticia. Es que en el marco de la Copa Argentina y como representante del Torneo Federal A, bailó y venció a Chacarita en ese momento en Primera División, por 3-0 con una tarde soñada del Mágico Santiago González y Matías Persia.








Felices 91 años, Deportivo Maipú


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas