Federal C | Deportivo Mandiyú (Corrientes)

El paso de Deportivo Mandiyú por Primera División

El elenco de Corrientes estuvo siete años en Primera División y llegó a conseguir un tercer puesto. Aunque lo más recordado es el paso de Diego Armando Maradona como técnico.

Publicada: 22/04/2020 12:02:07

Lecturas: 16926

Cuando en 1952, un grupo de trabajadores de la industria textil fundaron el club Deportivo Mandiyú nunca imaginaron que varios años después, el jugador más grande del mundo sería parte de su institución, aunque lo hizo como entrenador.

Luego de varios años de quedarse con el título de la Liga Correntina, el Algodonero comenzó su participación en la incipiente B Nacional. Al segundo año, en la temporada 1987-1998 consiguió el título y el ascenso a la Primera División, bajo la conducción de Juan Manuel Guerra. En ese equipo jugaba José Pepe Basualdo, quien luego vistió la camiseta de la Selección Argentina en los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

En 1988 tuvo la posibilidad de disputar la Liguilla Pre Libertadores, pero luego de igualar 1-1 en los dos encuentros disputados ante San Lorenzo, quedó afuera por ventaja deportiva. En la Primera División, el equipo alternó campañas buenas y malas. Pero en 1991 consiguió su mejor clasificación. En el Clausura que ganó Boca, el elenco de Corrientes consiguió un tercer puesto y de esta manera se volvió a ganar un puesto en la Liguilla Pre Libertadores, aunque el rival fue River y cayó por 2-0 en ambos encuentros.


Mandiyú era un equipo caracterizado por su garra en el campo de juego y su solidez defensiva. Esa garra provenía de la vasta cantidad de futbolistas paraguayos y uruguayos, como Roberto Lugo, Alfredo Mendoza, Félix Torres, Pedro Barrios, Ricardo Kanapkis, Cesar Vega, entre otros. Además, en ese equipo estaba Julio Olarticoechea, quien luego de su participación en Italia 90 se sumó al plantel.

A partir de ahí, el elenco de Corrientes empezó a deambular en los puestos bajos de la tabla y hasta hubo un intento por convertir al club en una Sociedad Anónima, aunque fue denegado por la AFA. Luego, en 1994, el Algodonero volvió a los primeros planos.

Luego de que Diego Armando Maradona fuera sancionado por doping en el Mundial de Estados Unidos 1994, los dirigentes decidieron ofrecerle el cargo de director técnico al Pelusa, quien hizo dupla con Carlos Fren. Además de Diego, llegó al plantel Sergio Goycochea. Todo Corrientes se revolucionó con la llegada del más grande del mundo.



Pese a que el paso de Maradona fue efímero por la institución, ya que dirigió apenas 12 encuentros, fue muy recordado por ser la primera experiencia del Diez en la conducción técnica. En esos 12 partidos, consiguió un triunfo, cinco derrotas y seis empates, entre los que se encuentra el 2-2 ante River en el Monumental.

Sin embargo, pese a que los resultados no acompañaron, Diego no se fue por una cuestión deportiva sino por una pelea con el presidente Roberto Cruz, quien ingresó al vestuario tras un encuentro y esto no le gustó al entrenador. “Nos fuimos de Mandiyú con unas ganas enormes de seguir trabajando, pero no pudimos hacerlo. Cruz se metió en el vestuario y, en el vestuario, mando yo”, manifestó en aquel momento.

Tras la ida de Maradona, siguieron las malas campañas y en el Clausura 1995, el equipo descendió a la B Nacional. Debido a los problemas económicos, Mandiyú fue desafiliado de la Liga Correntina y no pudo disputar la segunda división. Tras 15 años de inactividad, el club volvió a participar de un torneo en 2011. Sin embargo, los días de gloria parecen haber quedado en pasado y solo quedan recuerdos en Corrientes.

Giuliano Candoni

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas