Federal A | Gimnasia y Tiro (Salta)

Un gigante dormido

Gimnasia y Tiro de Salta, una de las instituciones más importantes del norte del país, celebra su aniversario 116 y Solo Ascenso te invita a repasar lo mejor de su historia.

Publicada: 29/11/2018 09:36:32

Lecturas: 4473

Salta la linda. El slogan por el que se conoce, quizás, a una de las provincias más hermosas del país. Atractiva y de época con sus calles angostas y sus paisajes soñados, con un sin fin de cerros de fondo. Protegida por el General Martín Miguel de Güemes inmortalizado en una estatua que mira hacia las altas cumbres cordilleranas del occidente, y el Señor y la Virgen del Milagro, donde en cada septiembre miles de fieles le rinden su homenaje. Un aroma inconfundible, música de pura cepa y una gastronomía, abanderada por empanadas y tamales, que la hacen especial. Salta la linda, tan linda que enamora, tan linda y rica como la historia deportiva de Gimnasia y Tiro.

Para los primeros años de 1900, la sociedad salteña tenía como característica realizar reuniones en hogares particulares. Muchas veces por iniciativas de jóvenes entusiastas que querían tener un espacio físico donde debatir y dialogar temáticas tradicionales de aquella época, tales como la política y el arte. La casa de Lucinda Quiroz Zorilla, en la calle Caseros sobre la esquina 20 de Febrero, era el lugar habitué donde los vecinos realizaron los primeros encuentros y mateadas, en lo que después derivó en una de las instituciones más importante del norte del país.


Aquellas reuniones se trasladaron luego al Gran Hotel, en las actuales calle España y Zuviría, donde por demanda popular se convocó a asamblea para constituir una institución deportiva. Allí un 29 de noviembre de 1902, hace 116 años atrás, y con Don José Eustaquio Alderete como principal referente se fundó el Club Atlético Salteño, que tuvo al profesor Francisco Alsina como primer presidente. Rápidamente la entidad comenzó a ser emblema de varias disciplinas deportivas y el 26 de marzo de 1904 decidió modificar su denominación a Club Gimnasia y Tiro.


Respetando los colores de la patria, la institución tomó como insignia el celeste y blanco. Por otra parte, Si bien entre las primeras actividades que se desarrollaron en la institución se encuentran el beisbol, ciclismo, natación, pelota paleta y obviamente la gimnasia y tiro, el fútbol rápidamente encontró su lugar. En 1903 la delegación salteña partió rumbo a Tucumán para jugar un partido ante Atlético, donde cayó por 3-1. En 1904, el equipo hizo una travesía a Jujuy, caminó hasta la provincia vecina y venció a un combinado local por 6-0.


Durante los primeros años el terreno de juego de Gimnasia y Tiro era un terreno baldío que estaba situado pegado a la estación de tranvías, sobre las calles Ameghino, Pueyrredón, Zuviría y las vías del tren. Tiempo después se tuvo que mudar a la zona de Zuviría y Dean Funes, hasta que finalmente por donación de Manuel Anzoátegui encontró su lugar perfecto sobre Leguizamón y Vicente López, Entre Ríos y Virrey Toledo. Allí se construyó en la década del 20 el Gigante del Norte, apodado el Monumental de Vicente López, con capacidad para 25 mil espectadores.



Para la década del 20 el fútbol tuvo su auge en Salta. a partir de ahí la creación de la Liga Salteña que en su primera edición de 1921 tuvo participantes a clubes como Central Norte, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, pero el primer campeón fue Correos y Telecomunicaciones. Para el Albo el título llegó recién en 1937, y en el presente cuenta con en la 19 campeonatos locales.


Un nombre que se conoce en la actualidad pero que poco se vincula a la institución salteña es el de David Michel Torino. El hombre oriundo de Cafayate, escritor y conocido empresario agrícola y vitivinícola, fue presidente del club Millonario durante 30 años. En su gestión se realizaron obras como la iluminación del estadio y las construcciones de las tribunas de cemento. Michel Torino, que también se desempeñó como figura política del Partido Radical, ganó una de sus elecciones a presidente del club desde la cárcel, ya que estaba preso por motivos políticos.

A finales de la década del 70 llegó la primera experiencia del Millonario a nivel nacional. En plena dictadura militar, en 1979, Centro Policial ganó la plaza salteña para el certamen de AFA, en un sospechoso torneo donde eliminó a Juventud Antoniana y Central Norte, con miles de acusaciones de fraude en aquel certamen. Por tal motivo, se decidió disolver Centro Policial y el cupo para el Torneo Nacional del 79 fue cedido a Gimnasia y Tiro. El Albo participó en el grupo donde también estaban Huracán, River, Quilmes, Talleres y Newell’s entre otros, donde quedó eliminado rápidamente. Repitió la hazaña en 1981, sin mejor suerte.



Hubo que esperar hasta los años 90 para vivir la generación de oro de Gimnasia y Tiro de Salta, y porqué no del fútbol salteño en Argentina. La primera gran alegría llegó en 1992, cuando el Albo ascendió a la B Nacional tras ganar el Torneo Zonal Noroeste en una apasionante final ante Gimnasia de Jujuy. En esa misma temporada, 92/93, cumplió su logro máximo al coronarse campeón del Octogonal y sube a la Primera División del fútbol argentino, dejando en el camino a Central Córdoba de Rosario.



El paso del Albo por la elite del fútbol argentino no fue el más esperado y en su primera temporada perdió la categoría. Pero el conjunto salteño tuvo revancha después de unos años, y en Córdoba como visitante frente a Talleres, se impuso en los penales y volvió a Primera en la temporada 96/97 del Nacional B. Nuevamente la estadía del Millonario en la categoría máxima duraría nada más que 38 partidos.





En abril de 1994 el Gigante Del Norte tuvo una visita de lujo. La Selección Argentina, con Diego Armando Maradona entre sus filas, se preparaba para el mundial de Estados Unidos y en cancha del Albo se impuso en un amistoso ante Marruecos por 3-1 con goles de Abel Balbo, Diego Maradona de penal y Hugo “Perico” Pérez. Estadio lleno para disfrutar del equipo de Alfio Basile.



La fecha más triste para Gimnasia y Tiro seguramente sea la del 13 de noviembre del 2002 cuando el Juzgado de Concursos, Quiebras y Sociedades de Segunda Nominación declaró el sometimiento del club de Gimnasia y Tiro al Fideicomiso de Administración para Entidades Deportivas (ley 25284). La institución fue sometida a un Órgano Fiduciario durante 12 años y el club recién volvió a ser de los socios el 7 de febrero de 2014, con la presidencia de Marcelo Mentesana y Ricardo Krieger.


La década del 90 se fue y con ella las páginas más doradas de la institución. Ya en el año 2000 el Albo descendió al Argentino A, pero no terminó de tocar fondo porque en el 2006 cayó al Argentino B. Así, la época más negra para el club que sufrió tres descensos en un lapso de seis años. Pudo salir de esa categoría en la temporada 2010/2011, para regresar al Argentino A, ahora Federal A, en donde se encuentra en la actualidad, soñando con volver al Nacional B.

En el verano del 2014 Gimnasia y Tiro de Salta fue noticia, al vencer en un encuentro amistoso en el Padre Martearena a Boca Juniors por 2-0 con los goles de Francisco Vazzoler y Rubén Darío Villareal, en un equipo que comandaba Salvador Ragusa. En agosto del 2017 el Xeneize se tomó revancha y goleó al Albo en el marco de la Copa Argentina por 5-0.

Además de fútbol, la institución salteña brinda a sus asociados disciplinas tales como rugby, vóley, hockey, tenis y natación entre otras. Gimnasia y Tiro de Salta, por historia y convocatoria, un emblema del norte del país. El Albo, el Millonario, un gigante dormido.


Felices 116 años, Gimnasia y Tiro


Pablo Carletti

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas