Federal A | Sportivo Desamparados (San Juan)

El único sanjuanino en un Mundial

José Nehin hizo historia casi sin saber. Fue el capitán en Italia 1934 y 84 años después ningún otro jugador representó a la provincia en la máxima cita del fútbol.

Publicada: 28/06/2018 21:28:35

Lecturas: 2707

Premiado como futbolista sanjuanino del siglo, José Nehin es historia, aún a 61 años de su muerte. El marcador lateral derecho representó, también, a Sportivo Desamparados durante más de una década y llevó su nombre al Mundial de 1934.

Debutó en el club un año después de su fundación y jugó con sus dos hermanos, Naún y Pablo. Pero el más destacado era él. En aquellas épocas el fútbol, lógicamente, no era profesional y sólo era un pasatiempo. Por eso, José se desempeñaba como tonelero.

Luego de su gran desempeño en el Víbora, fue convocado a la Selección de San Juan y posteriormente a la Selección argentina para representarla en el Mundial de Italia 1934.

En aquella competencia, el fútbol argentino se había dividido en dos por la cuestión del profesionalismo. Por un lado, la Liga Profesional con los clubes más grandes de Buenos Aires que no quisieron ceder a sus jugadores estrellas para representar al país, y por otro la Asociación, que tendría agrupados al resto de los equipos y que sí cedieron a sus futbolistas. Por eso hubo muchos jugadores del interior y de equipos más pequeños de la ciudad.

José Nahin fue uno de ellos, que, además, fue capitán durante el único partido que Argentina disputó en aquella Copa del Mundo. La cinta la iba a llevar Devicenzi, pero se escapó de la concentración para visitar a unos familiares allí, en Florencia, por lo que, por indisciplina, le quitaron ese mérito.

Una vez concluida la máxima cita, el Turco fue convocado por la FIFA para una Selección de Resto del Mundo, que tenía que acompañar a la Selección campeona (Italia) por una gira que duró seis meses. Luego, volvió a San Juan y no quiso saber más nada. Cumplidos sus 30 años, decidió retirarse del fútbol pese a tener ofertas de clubes grandes. Consideró que había alcanzado la cima de su carrera y se quedó en su tierra natal. Falleció en 1957, electrocutado en un accidente doméstico.

Ignacio Cruz

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas