Federal A | Estudiantes de San Luis

“Hay árbitros funcionales a un sistema de corrupción”

Héctor Arzubialde, DT de Estudiantes de San Luis, le apuntó a Nelson Sosa por la eliminación en Formosa. También habló de la deficitaria estructura del torneo.

Publicada: 27/10/2022 11:13:30

Lecturas: 12809

Sin pelos en la lengua. Héctor Arzubialde, DT de Estudiantes de San Luis, habló con Solo Ascenso sobre la eliminación ante San Martín de Formosa. Le apuntó al arbitraje de Nelson Sosa y también resaltó lo perjudicial, en cuanto a organización, que es del Federal A.

De la caída por penales en Formosa, Arzubialde comentó: “La eliminación no fue justa. Estuvimos en condiciones de pasar. Ganábamos 1-0, aprovechando nuestra situación y defendiéndonos bien. Ellos tuvieron una sola chance sobre el final del primer tiempo. Pero Sosa nos empezó a meter en nuestra área, cobrando faltas inexistentes. Tuvimos posibilidad de ampliar la diferencia, pero no pudimos ni supimos hacerlo. En el complemento siguió la misma tesitura. Armé una línea de 5 que trabajó muy bien”.

Y siguió: “Pero en una pelota cruzada Sosa inventó un penal. Fue determinante su actuación, porque ellos no podían entrarnos y empezaban a sentir la impotencia. Después, en los penales, tuvieron mejores ejecuciones y el arquero tapó dos remates de buena forma. Fue una virtud que tuvieron. Tiene buenos jugadores, pero San Martín ha sido beneficiado con el arbitraje. No es esta la única vez, he visto todo el torneo”.

Los arbitrajes polémicos, en el Ascenso, han sido moneda corriente en los últimos años. Sobre todo en instancias definitorias. Los árbitros apuntados suelen ser los mismos y los equipos beneficiados, con sus errores, también. Como hizo Ricardo Dillon, DT de Desamparados,después de perder la categoría, Arzubialde puso el foco en el tema.

El tema arbitraje es lamentable en esta categoría. Lo único que hace es ir en detrimento. Hay muchos árbitros que son funcionales a un sistema de corrupción. Eso habla muy mal del torneo, no nos lleva a nada. La impunidad de los arbitrajes es tan grande como la impotencia de los que trabajamos día a día”, comentó el entrenador.

Y agregó: “A veces, este tipo de arbitrajes, echa a tierra el trabajo de un año, como lo hicimos nosotros, con total honestidad. Por eso tengo la capacidad moral y ética para hablar de ello. Fue algo que vivimos en Chivilcoy, ese día no nos permitieron ganar y haber quedado entre los cuatro primeros y entrar a la Copa Argentina. Obviamente que a veces también no estuvimos a la altura futbolística”.

Treinta y cuatro equipos, casi 40 fechas y un solo ascenso a la Primera Nacional

A diferencia de años anteriores, el Federal A 2022 otorga un solo ascenso a la Primera Nacional. En 2021, por ejemplo, los ganadores de cada zona, Deportivo Madryn y Racing de Córdoba, jugaron una final por el primer ascenso. Este año, esa condición solamente te asegura la localía en octavos de final, cuartos y semifinal. La final es en cancha neutral.

Arzubialde, sobre el formato de disputa, opinó: “La organización es muy mala porque hay un solo ascenso. Es imposible que Racing de Córdoba y Olimpo, que ganaron el 90% de los puntos, no hayan tenido la posibilidad de jugar una final por el ascenso. Y el que perdía, por otra vía, tener una segunda posibilidad”.

Además, cree que el Federal A es perjudicado con respecto a la Primera B, categoría que también está en el tercer escalón de la estructura afista: “En la Primera B hay 17 equipos y tienen dos ascensos. Les dan el doble de dinero y hacen dos cuadras en colectivo para jugar. Nosotros tuvimos que hacer 19 horas en colectivo para ir a Formosa. El viaje nos salió casi un millón de pesos. Es un torneo sumamente deficitario. Esto quiere decir que el fútbol del interior no tiene peso o no se pone los pantalones largos. Los dirigentes del Federal A tendrán que hacerlo y dejar de ser obsecuentes. A nivel futbolístico, estoy convencido que esta categoría es mejor que la Primera B”.

“Hay muy buenos jugadores y entrenadores en el Federal A. Hay estructuras importantes a nivel clubes. Es hora de que los dirigentes se junten y dejen de tenerle miedo al poder para ir en búsqueda de lo que corresponde. Hay que pelearla desde adentro. Hoy lo estoy, por eso digo todo esto. Es nuestra realidad y hay que plantearla en Buenos Aires, donde se mueve absolutamente todo”, completó Arzubialde.

Estudiantes de San Luis, su lugar en el mundo. ¿Habrá continuidad?

Sin dudas que Estudiantes de San Luis y Héctor Arzubialde son compatibles. Desde finales del 2021 que el DT y el Albiverde se volvieron a encontrar, en lo que es su tercer ciclo en el club. Anteriormente dirigió en la ex B Nacional y en el Federal A. En 2019, en su ciclo, el equipo puntano eliminó a clásico, Juventud Unida Universitario, en la Copa Argentina, y también a San Lorenzo.

Antes de hablar de su posible continuidad, Arzubialde se refirió al partido frente a San Martín desde el juego: “Sabíamos que el partido se iba a dar en esta tesitura. Jugamos en una cancha que limita con lo reglamentario. Tiene casi nueve meteros menos de ancho de los que tiene cualquier cancha. No hay ningún tipo de espacio. Los partidos se hacen todos a segunda pelota, los laterales van al área y hay muchas divididas. Trabajamos en vista a eso. Durante el año nunca programamos un partido como con respecto a este rival. Se ganaron la ventaja gracias al buen rendimiento”.

A la hora de hacer un balance del 2022, el entrenador comentó: “El torneo que hemos hecho es muy bueno. Estudiantes venía de terminar en muy malas posiciones. Ahora se acabó una ilusión que estaba sostenida en base a buenos jugadores y al buen juego que desplegamos en gran parte del torneo. Me duele haber quedado afuera de esa forma, por el arbitraje”.

De una posible continuidad de su ciclo, Arzubialde mencionó: “De ahora en más comenzaré a delinear mi futuro. Hablaré con los dirigentes para saber qué quieren ellos y a partir de ahí tomaremos decisiones. Nuestro compromiso es al máximo. Los jugadores tomarán su lugar y volverán a tener las puertas abiertas aquí, seguramente, esté yo o no, por lo bueno que han hecho”.

Mauro Labaen

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas