Primera D | PUERTO NUEVO

“Será necesario un período de adaptación más extenso”

Matías Cerisola, preparador físico del Portuario, habló con Solo Ascenso. “Tratamos de que los chicos se mantengan activos desde lo físico y mental”, mencionó.

Publicada: 10/08/2020 15:12:10

Lecturas: 324

Al momento de analizar el momento que atraviesan los clubes de la Primera D con vistas a una posible reanudación de los entrenamientos, Solo Ascenso dialogó con Matías Cerisola, preparador físico de Puerto Nuevo, que expresó sus sensaciones en medio de la incertidumbre deportiva.

SA- ¿Cómo será la preparación de los jugadores al momento del regreso? ¿Deberán hacer un trabajo especial ante tanto parate?
MC- “Va a ser muy importante que tengamos el tiempo suficiente para poder trabajar previo a la competencia, teniendo en cuenta que, a la hora de volver, los jugadores van a estar casi siete meses sin jugar, lo cual es muchísimo tiempo”.

“En lo que respecta al plano físico será necesario un período de adaptación mucho más extenso que en períodos precompetitivos anteriores, comenzando con trabajos generales para luego ir gradualmente a trabajos más específicos del fútbol. A su vez, el tiempo destinado a trabajos con fines preventivos también deberá ser mayor”.

SA- ¿Cómo vuelve un jugador después de un parate extenso y con entrenamientos solitarios?
MC- “Desde que comenzó la cuarentena tratamos de que los chicos se mantengan activos desde lo físico y mental, aunque entendemos lo complejo que ello resultaba. Ahora que tenemos fecha de inicio de los entrenamientos, la motivación aumentó y empezamos a construir objetivos con plazos determinados. En ese sentido, y a pesar de las dificultades del momento, a lo largo de todo este tiempo, el grupo ha mostrado una excelente predisposición para continuar entrenando, entendiendo que todo esto en algún momento va a pasar y cuando eso suceda deberá encontrarnos en las mejores condiciones posibles”.

“Dentro del plantel nos encontramos con chicos que tienen realidades muy diferentes, considerando por ejemplo el lugar disponible para entrenar, el trabajo donde se desempeñan, los materiales con los que pueden llegar a contar, entre otras cuestiones, y tratamos de entrenar lo mejor posible de acuerdo a sus posibilidades. Debemos ser conscientes que va a existir una merma en todas sus capacidades, fundamentalmente en lo que respecta a lo particular del deporte”.

“Lo cierto es que no volverán todos de la misma forma, por lo que en el retorno será vital el diálogo continuo y sincero con el jugador y, a su vez, poder llevar a cabo una completa evaluación de cada uno para conocer cómo se encuentran, cuál es el punto de partida y poder así trabajar de forma individualizada”.

SA- ¿Pueden producirse lesiones con mayor rapidez?
MC- “Tendremos que estar muy atentos a eso y a cualquier indicador que aparezca en el día a día porque el riesgo a lesiones sin dudas que será mayor. Considero que el jugador de la Primera D, al ser una categoría amateur, siempre está más expuesto a lesionarse que el de categorías superiores teniendo en cuenta que no es el medio de subsistencia que ellos tienen por lo que deben desempeñarse en otras actividades laborales, muchas veces en algunos rubros que van en detrimento de un atleta, debido, entre otras cosas, a la gran carga horaria y a tareas desgastantes”.

“Todo eso se ve potenciado por esta realidad que nos toca atravesar de estar tanto tiempo sin poder jugar, sin entrenar de manera específica y sin los cuidados correspondientes. Por eso es importante poder convencer y educar a cada uno de los chicos en el tan mencionado trabajo invisible (alimentación, hidratación, descanso) para que, dentro de sus posibilidades, respeten la mayor cantidad de cuidados que condicionarán su rendimiento. Sumado a ello considero que al plano mental hay que darle la importancia que tiene ya que desde mi opinión se encuentra a la par de lo físico, lo técnico y lo táctico. En el club contamos con la presencia de un psicólogo que no solo se encuentra llevando a cabo un gran trabajo en este período, sino que además será esencial en lo que venga”.

SA- ¿Considerás que el ritmo va a ser el mismo o en un principio se verá un juego más lento?
MC- “Es una incógnita saber cómo será el ritmo de juego al comienzo, creo que de alguna manera se verá afectado, no sé si disminuyendo la intensidad, pero sí quizás exista una dificultad para mantenerla a lo largo del tiempo”.

Leonel Giralda

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas