Primera Nacional | Atlético Tucumán

Es de Primera

El Decano le ganó a Los Andes y así consiguió volver a Primera División luego de cinco años. Al mando de Juan Azconzábal y con cinco goles, media Tucumán está de fiesta.

Publicada: 08/11/2015 22:28:07

Lecturas: 5246

El 8 de noviembre de 2015 será un día más que importante para la historia de Atlético Tucumán. Hace instantes terminó el partido, le ganó a Los Andes por un memorable 5-0 y así logró un nuevo ascenso a la Primera División. Luego de cinco años volverá a la elite del fútbol argentino.

La vida es muy cambiante y vaya que el fútbol es un fiel reflejo de ello. Hace casi un año, el elenco caía en un desempate por 4-1 ante Huracán y se esfumaban sus chances de obtener el ascenso. Con un torneo en donde ascendían diez equipos, no alcanzar el objetivo parecía el principio del fin.

Sin embargo, la dirigencia volvió a apostar en la continuidad de Azconzábal y varios pilares del plantel y a ellos le sumó jugadores de jerarquía para así potenciar al plantel de cara al exigente año que tenía por delante.

Con cuatro triunfos sobre diez juegos, falta de regularidad en condición de visitante y las grandes campañas de Patronato y Santamarina hacían pensar que nuevamente lo planeado nunca sería cumplido.

Una mini racha positiva en las próximas once jornadas, le permitía el Decano terminar la primera rueda a tan solo seis unidades de la cima.

El punto de quiebre sería aquella derrota ante Central Córdoba. Esa noche, en Santiago del Estero, los dirigidos por el Vasco ganaban 2-0 y en ocho minutos le dieron vuelta el partido para terminar cayendo 3-2.

Leandro González en la semana manifestó que ese día supieron que debían corregir varios errores para luchar el torneo.

A partir de ese momento, los de 25 de Mayo y Chile conseguirían una marca de 14 victorias, tres empates y tan solo una derrota en lo que restaba del torneo.

La única derrota había sido ante Instituto en condición de visitante. En triunfos claves estuvieron los conseguidos ante Villa Dálmine, Ferro y Santamarina en reducto propio. De visitante obtuvo resultados ideales ante Chacarita, Independiente Rivadavia y Douglas Haig.

Un empate de suma importancia fue el conseguido ante Patronato en el Bartolomé Grella. La igualdad le permitió seguir conservando la punta.

Tal fue lo bueno de la recta final, que en varios partidos el director técnico repitió el once inicial. Las veces que no pudo hacerlo fueron o por sanciones disciplinarias o por lesiones de jugadores.

La marcha triunfal continuó hasta culminar como lo hace un verdadero campeón: con un contundente 5-0 sobre Los Andes que le permitió entonar el grito sagrado a una fecha del final del certamen.

Las claves fueron los goles de Luis Miguel Rodríguez y Cristian Menéndez. La Pulga marcó 17 goles y el Polaco anotó nueve veces.

De hecho, el oriundo de Simoca está a tres gritos de llegar al centenar. Por supuesto, otros puntos altos fueron los aportes de cada uno de los jugadores que le tocó jugar durante el torneo. Salvo en el tramo final, Azconzábal cambió varias veces las piezas hasta lograr encontrar su equipo.

La noche recién empieza para la mitad de Tucumán. El Jardín de la República vivirá una larga noche debido a los festejos de los hinchas decanos que saben que nuevamente son de Primera.

Cinco largos años y varias decepciones en el medio, pasaron para que nuevamente los simpatizantes puedan volver a la alegría. Esa alegría de saber qué Atlético Tucumán está en la divisional más grande del fútbol argentino y además siendo campeón.

SÍNTESIS:

ATLÉTICO TUCUMÁN (5): Cristian Lucchetti; Nicolás Romat, Bruno Bianchi, Franco Sbuttoni, Fernando Evangelista; Emanuel Molina, Miguel Julio Rosette, Guillermo Acosta, Leandro González; Luis Rodríguez y Cristian Menéndez. DT: Juan Manuel Azconzábal.

LOS ANDES (0): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Alejandro Cabral, Walter García, Juan Segovia; Marcos Britez Ojeda, Fernando Lorefice, Luis Zeballos, Juan Manuel Olivares; Jorge Córdoba y Alejandro Noriega. DT: Fabián Nardozza.

GOLES: 2' Luis Rodriguez -p- (ATL), 28' Emanuel Molina (ATL), 43' Emanuel Molina (ATL), 51' Federico Markunas (e/c) (ATL), 80' Cristian Menendez (ATL).

ÁRBITRO: Ramiro López.

CANCHA: Atlético Tucumán.

Iván Ferrato

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas