Primera A | CONTENIDO NO EDITORIAL

Los jugadores que dejaron una marca histórica en el Ascenso

Son varios los futbolistas que pudieron destacarse en su carrera por el fútbol de Ascenso, como son los casos de Garrafa Sánchez, Bazán Vera, Gomito Gómez o Trapito Vega.

Publicada: 10/09/2022 12:38:42

Lecturas: 2296

El Ascenso argentino es uno de los torneos más complejos del planeta fútbol. El estado de los campos, las distancias de los viajes, la presión por ascender o la duración del certamen son solo algunos de los factores que se suman a la dificultad de jugar a este nivel.

Es por esto por lo que los jugadores que consiguen dejar su marca en equipos que luchan en estas categorías se merecen ser reconocidos por su capacidad de sortear tantos obstáculos.

A continuación, repasamos algunas de las figuras más importantes que pasaron por las divisiones menores del fútbol argentino.



José Luis Sánchez
Un ícono no solo del fútbol de Ascenso, sino del fútbol argentino en su globalidad. José Luis Sánchez es uno de los personajes más queridos de este listado y uno de los que sufrió un capítulo dramático al fallecer en un accidente de tráfico en 2006.
Se hizo un hueco en la historia de Deportivo Laferrere, club en el que jugó 6 años en dos etapas diferentes, empezando y terminando ahí su carrera.
También tuvo un gran paso por El Porvenir, habiendo logrado el ascenso a la B Nacional y jugando un papel determinante en el equipo metiendo 28 goles en 59 partidos.
Dejó su marca igualmente en Primera División, habiendo formado parte del Banfield que ascendió en 2001 y en donde jugó hasta el año 2005. Su leyenda sufrió un capítulo dramático al fallecer en un accidente de tráfico.

Daniel Bazán Vera
El Indio Bazán Vera es uno de los jugadores más experimentados del Ascenso argentino. Jugó en absolutamente todas las divisiones del fútbol en Argentina y pasó por hasta 12 equipos diferentes incluyendo a Almirante Brown, Defensa y Justicia, Unión de Santa Fe, Temperley, Olimpo de Bahía Blanca o Atlético de Rafaela.

Bazán Vera tiene el récord goleador en el Nacional B habiendo metido 36 goles jugando para Almirante Brown. Suma la locura de 340 gritos en su carrera y en su momento era el jugador en activo con más goles de todo el fútbol argentino.

Christian Gómez
Christian Gómez, también conocido como Gomito, es otra de las grandes figuras que vio pasar el Ascenso argentino.

Una trayectoria legendaria por el club Nueva Chicago, equipo en donde debutó y que, a su retorno en el año 2011, después de haber salido campeón con Independiente, con experiencias en el exterior en Estados Unidos y habiendo sido elegido mejor jugador de la MLS, decidió volver para cumplir su sueño de ascender con el equipo de Mataderos.

Consiguió 3 ascensos hasta la Primera División Argentina, con un gol decisivo tanto en el ascenso a Primera del 2014 y marcando hitos como el del jugador con más partidos en la historia de Nueva Chicago (339) y el tercer puesto en el podio de los máximos goleadores con 108 goles.

Paulo Dybala
Córdoba es una de las cunas que más talentos vieron surgir de sus tierras, pero lo que le pasó a Instituto con Dybala fue como cuando sacas una escalera real en el poker. Para entender la analogía, hay que conocer las reglas de este juego de cartas que dictaminan que la escalera real es la combinación más alta entre las manos de poker, y es evidentemente una de las más difíciles de conseguir, pero que te otorga prácticamente la victoria de la ronda. Esto fue lo que le pasó a Instituto con Dybala, uno de los actuales mejores jugadores del mundo.

Tuvo un año de ensueño durante su etapa como profesional entre el 2011 y 2012 en Instituto, peleando el título de la B Nacional contra nada más y nada menos que River Plate. Clasificó a Instituto para la promoción de ese año aportando 17 goles y 5 asistencias en 40 partidos y, aunque perdió el billete a Primera frente a San Lorenzo, ya había dejado su marca.

Daniel Vega
Uno de los personajes más queridos del Ascenso argentino y que hace poco cumplió su promesa de dejar al Calamar en Primera División, un momento muy emotivo que se vivió en la cancha frente a River Plate cuando después de unos minutos fue sustituido por última vez, colgando los botines mientras dejaba a su querido Platense en la máxima categoría del fútbol.

243 partidos y 86 goles en Platense que lo ponen como el máximo goleador en la historia del club. Además, es el único jugador que se coronó 3 veces con este equipo. Ganó los campeonatos de Primera B en los años 2006, 2018 y Primera Nacional en 2021.

.

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas