Regional Amateur | Sansinena (General Cerri)

Descargo oficial

La institución de Cerri lanzó un comunicado informando detalladamente lo sucedido en Bariloche luego del partido ante Cruz del Sur donde sus jugadores fueron agredidos.

Publicada: 02/05/2016 21:45:54

Lecturas: 1787

Los días pasan pero las secuelas de la violencia en el fútbol argentino siguen quedando. Tras lo sucedido en Bariloche con las agresiones de simpatizantes de Cruz del Sur sobre la delegación de Sansinena, el club de General Cerri envió un comunicado oficial de los acontecido.

"El Club Sansinena Social y Deportivo, de la localidad de General Daniel Cerri, comunica a todas las familias y simpatizantes, como así también partes involucradas y demás interesados, su postura frente a los hechos pasados el sábado 30 de Abril en la ciudad de Bariloche.

En el marco de la disputa del primer cruce por los octavos de final del Torneo Federal B de AFA, la delegación del CSSD se trasladó a la mencionada ciudad rionegrina, para enfrentar allí al Club Deportivo Cruz del Sur; disputando el encuentro y consiguiendo un empate sin goles. Los hechos futbolísticos no mostraron ningún sobresalto, y durante el trámite del mismo, no se observaron situaciones extra deportivas a mencionar.

Al momento de emprender el retorno a la localidad de General Cerri es que nos vimos expuestos a un hecho vandálico y sin precedentes en nuestro andar en este Torneo. Aproximadamente cincuenta hinchas, con portación de armas impropias, emboscaron tanto a jugadores, cuerpo técnico, como dirigentes y familias del Club, mientras aguardaban la salida de los protagonistas del vestuario.

Gran cantidad de piedras fueron utilizadas por los agresores como proyectiles, lanzando a las mismas contra medios de transporte y personas; al mismo tiempo que se acercaban a la ubicación de nuestro contingente. Muchos de ellos, que amenazaron con provocar graves consecuencias si no entregaban pertenencias del Club, con cadenas y cintos en las manos, intimidaron a mujeres y acompañantes de la delegación.

Al momento del primer contacto de los “barrabravas” del Club Deportivo Cruz del Sur, fue que, en un acto reflejo y de solidaridad con quienes se consideró mas vulnerables, es que tanto el cuerpo técnico como parte importante del plantel decidieron enfrentarse a estas personas, dada la ausencia de efectivos de la policía, dirigentes y toda ayuda, libremente dispuestas a agredir, robar, y perjudicar a nuestra institución y personas.

Como consecuencia de este enfrentamiento, consta en las denuncias correspondientes, es que cuatro de nuestros jugadores sufrieron lesiones, algunas de carácter leve, otras más graves, ninguna menos importante y preocupante:

- Walter Linares, sufrió un traumatismo leve en la cabeza, además tuvieron que hacerle tres puntos por una abertura del cuero cabelludo a la altura de la frente;

- Nicolás Ballesteros, a quien embistió una piedra en la cara, provocándole una automática pérdida del conocimiento y una herida en el maxilar;

- Leandro Evangelisti, intentando cubrirse la cara, sufrió cortes en la mano derecha, provocándole problemas inmediatos de movilidad de la misma;

- Nicolás Diaz Bender, con varios golpes y un corte en la parte posterior de la pierna izquierda;

Lo propio ocurrió con el Presidente del Club, Director Técnico, y colaboradores que viajaron junto a la delegación.

Dada la desidia con la que, sin límites, se llevaron a cabo los sucesos. Y en virtud de la facilidad con la que los hinchas accedieron a los elementos que utilizaron para proferir las agresiones, es que responsabilizamos a quien ofició de local de:

- Conocer el desempeño de sus hinchas, y no haber tomado las medidas necesarias, tendientes a asegurar el correcto desenvolvimiento del partido, antes, durante y después del mismo. Mencionando como antecedentes los encuentros anecdóticos ante Bella Vista en una oportunidad y Sansinena en la anterior ocasión; y lo ocurrido en días pasados en un partido disputado por su equipo en la Liga Local;

- Vincular un operativo policial deficiente, contratando personal sólo por el tiempo aproximado del partido, librando al azar las posibles consecuencias posteriores;

- Permitir que la delegación fuese agredida en puertas de su estadio, no mediando contra personas que fuera de sí, amenazaban hasta con quitarle la vida a jugadores y cuerpo técnico de Sansinena;

- Incitar a la violencia, alentando los propios colaboradores y dirigentes, desde el interior del pasillo que lleva a los vestuarios a un par de hinchas para que “los mataran a todos”;

- Amenazar a los heridos con sufrir peores consecuencias si no se retiraban del lugar;

- Permitir que, y tras semejantes hechos delictivos, la delegación se retirara sin custodia. Exponiendo a los mismos a nuevas posibles agresiones y librando a su suerte el desenlace de la situación;

- Ausentarse de las Instituciones a las que la delegación, como parte de un procedimiento lógico, se dirigió: hospital y destacamento policial;

- Más aun los señalamos de inhumanos, por haber faltado al deber de asistencia con los lesionados, que por sus propios medios debieron hacerse cargo de sus compañeros y de sí mismos.

Es en razón de las acusaciones falsas y mentirosas que efectuó el mencionado Club, responsable de los hechos, que Sansinena se ve en la necesidad de aclarar además que el DT Mauro Laspada, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia inició, incitó o propició lo que consideramos un hecho fatídico, sin precedentes para nuestro Club; como tampoco participó al plantel.

Las mencionadas agresiones para los dirigentes del “local” no forman parte del proceder de ninguno de los trabajadores de nuestro Club, como asi tampoco de la idiosincrasia e ideología de quienes defienden nuestros colores. Los jugadores de Sansinena se retiraban sin problemas del Club y de la ciudad cuando fueron sorprendidos por lo relatado, los golpes, las agresiones físicas y verbales, por lo que su accionar solo se corresponde con lo humanamente lógico ante un ataque planeado y facilitado por quienes consideramos responsables.

Consideramos desleal el intento constante y falaz de la Comisión Directiva de Cruz del Sur de sanear y superar sus culpas adosando a nuestra institución su falta de compromiso con el profesionalismo y la verdad real de los hechos, ubicándonos injustamente en el lugar de victimarios.

En menoscabo de nuestro buen nombre es que, y a raíz de lo que sucedió, consideramos imprudente los dichos firmados por las personas que representan a tal Club.

La dirigencia del Club Sansinena Social y Deportivo advierte la necesidad de crear conciencia, para que hechos desafortunados como este del que fuimos parte sean penados, para que no representen ventajas para quienes desean conseguir premios sin los merecimientos propios del deporte que practican.
Por ello es que, la Comisión Directiva del Club Sansinena responsabiliza de todos los hechos sucedidos al Club Cruz del Sur de Bariloche, afirmando la negligencia en el armado de la guarda policial, faltando a lo reglamentado y con ello facilitando las consecuencias del aproximamiento de los hinchas a un lugar de acceso restringido; así también de las lesiones proferidas a jugadores profesionales y sus consecuencias futuras si las hubiere; los daños ocasionados a los integrantes del plantel por las acusaciones mentirosas, calumniantes e injuriosas, inmediatas o futuras; y todas aquellas circunstancias añadidas, que tras estos eventos, perjudiquen social, ética o económicamente al Club, personas, y partes partícipes. Además garantiza cumplir con el reglamento dispuesto por los organismos del Consejo Federal, para la correcta disputa del encuentro el próximo 8 de Mayo, por el partido de vuelta; teniendo como objetivo principal, que la violencia no opaque los logros deportivos de Sansinena."

Macarena Gutiérrez Caliuolo

comentarios

notasrelacionadas

másleídas