Regional Amateur | AFA

Violencia en el Regional: seis incidentes en una semana

El Regional Amateur es uno de los torneos argentinos con mayor cantidad de escándalos desde hace años. Sin embargo, se están volviendo recurrentes en esta temporada.

Publicada: 14/01/2024 11:10:11

Lecturas: 11867

Es probable que el gran número de hechos violentos en el Regional Amateur esté ligado directamente con el alto número de equipos que participan, manteniendo así el promedio de incidentes por partidos en una línea similar al resto de divisionales.

Sin embargo, en los cuartos de final, donde estuvieron presentes 64 instituciones, fue un verdadero escándalo. El pasado fin de semana, cuando se disputaron los encuentros de ida, se desató una pelea entre jugadores de Las Palmas y General Paz Juniors, siendo este el primer acto violento de la semana.

En la revancha de ese mismo duelo, en la Región Centro, sucedió un hecho vergonzoso. Tras la eliminación del Poeta, algunos fanáticos ingresaron a la cancha a golpear a sus propios jugadores por la caída en manos de Las Palmas. La policía se vio obligada a separar a todos con gases lacrimógenos.



No obstante, el duelo de cordobeses no fue el único con violencia. Sino que se hizo presente casi todas las zonas que componen el torneo. En la Región Norte, se desarrolló una trifulca entre jugadores que terminó en gravedad.

En la revancha entre Altos Hornos Zapla y Atlético San Pedro, tras darse la clasificación del equipo local, se armó un pequeño tumulto y, en el medio del mismo, apareció el arquero del Millonario, Nahuel Fanola, para darle un golpe de puño a la mandíbula de Agustín Durán, volante del equipo local. Tras esto, el jugador del Merengue quedó desvanecido y tuvo que ser retirado en ambulancia.





Uno de los partidos en los que la violencia tuvo más trascendencia fue en el clásico catamarqueño. En la Región Centro, el encuentro de vuelta entre Villa Cubas y San Lorenzo de Alem se vio suspendido en la primera etapa. El León vencía por 4-0 al Santo en apenas 33 minutos y las peleas entre ambas parcialidades no tardaron en aparecer, obligando al árbitro a suspender el juego. Un día después, el Consejo Federal dio por finalizado el cotejo y decretó la clasificación de la Villa a semifinales.

En el Litoral Sur, hubo agresiones antes y después de la revancha entre Coronel Aguirre y Ben Hur (foto). Los de Villa Gobernador Gálvez rompieron los cristales de los micros del Lobo, golpearon al director técnico y al preparador físico y fracturaron el tabique de un dirigente.

Algo similar sucedió en Villa Mercedes, en el sexto incidente que tuvo el Regional Amateur en la semana. Luego de que Newbery, equipo de la ciudad puntana, haya quedado eliminado en manos de Argentino de General Alvear, los locales descargaron su enojo con el equipo ganador. La parcialidad del Pitojuán se encargó de romper los cristales del minibús que trasladaba a los jugadores de la Academia.





Tras dichos actos, Diego Veneciano, el capitán de Newbery se pronunció. “Quiero pedirle disculpas por lo sucedido después del partido. No hay excusa, la violencia no tiene que estar en un campo de juego”, declaró.


Iñaki Erreguerena

comentarios

notasrelacionadas

másleídas